IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO FUE RECIBIDA EN LA CAPILLA DE QUINCHAMALÍ

  • Pieza de cerámica de 1945 fue rescatada desde el ex aeropuerto de Cerrillos y entregada al Servicio Religioso.


El viernes 10 de diciembre la Fuerza Aérea conmemoró el día de Nuestra Señora de Loreto, patrona de la aviación mundial, con una misa celebrada por el Vicario Episcopal para la Fuerza Aérea de Chile, Juan Fuentes, junto a capellanes del Servicio Religioso en la Capilla institucional de Quinchamalí.


Una vez finalizada la eucaristía, se realizó la recepción de una imagen de cerámica policromada de Nuestra Señora de Loreto de 1945, traída desde Perú y que originalmente fue ubicada en dependencias del Club Aéreo de Chile, la que fue restaurada y trasladada hasta la parroquia institucional en una iniciativa encabezada por el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile (IIHACH).


A la ceremonia asistió el Comandante de la Guarnición General Aérea de Santiago, General de Brigada Aérea (A) Fernando Silva de la Harpe, junto al Jefe de Bienestar Social y Jefe de la División de Educación, General de Brigada Aérea (A) Miguel Marguirot Fajardo.


En la ocasión también estuvieron presentes el Director del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, General de Aviación Ricardo Gutiérrez Alfaro; el Rector del Colegio Nuestra Señora de Loreto, General de Brigada Aérea Orlando Franchi Bruguera; Oficiales y Personal del Cuadro Permanente, integrantes del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas, estudiantes del Instituto Profesional DUOC UC, una delegación de Alumnos del Colegio Nuestra Señora de Loreto e invitados especiales.


En el frontis de la capilla institucional, el presidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, Norberto Traub Gainsborg, hizo uso de la palabra para explicar el proceso de rescate de la pieza patrimonial desde antiguas dependencias de la Fuerza Aérea en el ex aeropuerto de Cerrillos, las que hoy día pertenecen a la Policía de Investigaciones. “Esta imagen que ha sido testigo de más de 70 años de nuestra aviación civil y militar, que podría haber ya desaparecido, oculta detrás de una cajas y algo de pintura se mostró para seguir acompañándonos. Había que rescatarla y traerla a un sitio seguro”.


“Hoy, en la fiesta aniversario de Nuestra Señora de Loreto, les agradecemos como corporación a cada uno de los que creyeron en este proyecto, a las muchas personas que nos ayudaron, por entender la real importancia de recuperar y preservar aquel patrimonio que forma parte de la identidad de las instituciones y que en su espiritualidad trasciende más allá de lo aeronáutico”, sostuvo.


Acto seguido, el presidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas junto al Comandante de la Guarnición General Aérea de Santiago, realizaron el descubrimiento de la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Loreto, la que fue bendecida por los capellanes del Servicio Religioso.


Posteriormente, el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas realizó un reconocimiento a quienes colaboraron con la restauración de la imagen, entregando un diploma de servicios meritorios a Constanza Sepúlveda, Fernando Ortega, Giorgina Gutiérrez, José Barrera, Mariana Carmona, del Instituto DUOC UC.


Asimismo, se reconoció con la Cruz Virgo Lauretana, por la colaboración en el proyecto, al Prefecto Pablo Ibarra, de la Policía de Investigaciones, y a los integrantes del Instituto Histórico Aeronáutico Gabriel Lira y José Brito.


Para finalizar, el General de Brigada Aérea (A) Fernando Silva de la Harpe en nombre del Comandante en Jefe expresó el reconocimiento a quienes participaron de la recuperación de la pieza, “reflotando su aporte artístico, histórico y espiritual”. “Esta imagen acompañó en su momento al Club Aéreo, al Grupo de Aviación N°2, al Grupo de Aviación N° 9 y al Grupo de Aviación N° 10, es un aporte importante a nuestra Institución por eso agradecemos el trabajo arduo que se realizó”, sostuvo.






GALERÍA:


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square