Una corporación con ansias de investigar, conmemorar y preservar nuestra historia y valores aeronáuticos
Algo de historia
La idea de reunirse un grupo de aviadores para investigar, comentar y escribir temas histórico aeronáuticos inéditos, además de recopilar metódicamente algunos valiosos documentos esparcidos en varios lugares, surgió en 1977.
La necesidad prioritaria de crear un organismo y encontrar un local adecuado para guardar tal bagaje de información no fue tarea fácil.
Hubo frustraciones y tropiezos, pero nunca se perdió la esperanza, a pesar de que el tiempo transcurría y aumentaba la presión de quienes tenían estas inquietudes.
En 1980, presentamos un proyecto de creación del Instituto a base de una Dirección, Secretaría y tres departamentos, pero nada se obtuvo. Sin embargo, con renovada fé y optimismo, continuamos nuestras charlas y publicaciones hasta llegar a ser reconocidos como eruditos en historia aeronáutica, materia sobre la cual se nos consultaba desde diversos sectores.
Con el objeto de analizar un trabajo histórico sobre la Línea Aérea Nacional que estaba preparando el Comandante de Escuadrilla (R) señor Sergio Barriga Kreft, el 28 de enero de 1983, se dieron cita en el Club de la Fuerza Aérea, los ex Comandantes de Aeronaves de la citada empresa, señores Alfonso Cuadrado Merino y Ciryl Halley-Harris Mc Donald, el Coronel de Aviación (R) Sr. Enrique Flores Álvarez y el Comandante Sr. Barriga.
Después de agotar el tema y recordar mutuas experiencias y anécdotas aeronáuticas del pasado, se debatió acerca de la necesidad de repetir esta clase de reuniones.
Nace el Instituto
Para concretar la idea, se propuso dar vida en esos mismos instantes al Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, con el objeto de impulsar la investigación de la historia aeronáutica nacional, tanto en su aspecto militar como civil; además de analizar su desarrollo, rectificar con fundamentos los errores históricos para difundir el glorioso pasado de las alas nacionales.
La iniciativa fue entusiastamente acogida y luego de un amplio debate y cambio de opiniones se acordó, por unanimidad, crear el Instituto.
El primer paso oficial comprendió una entrevista con el señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire don Fernando Matthei Aubel, quien acogió con entusiasmo el proyecto y ofreció prestar todo el apoyo dentro de las posibilidades de su cargo.
Logotipo original, realizado por el prestigioso estudio de Diseño Gráfico "Larrea Diseñadores" de don Vicente Larrea Mangiola, en base a una idea inicial del Coronel de Aviación (R),
Enrique Flores Álvarez.
El diseño que participó en la Bienal de Diseño de Buenos Aires de 1985, como parte de los trabajos elaborados en Chile, fue bastante celebrado debido a la incorporación de un modelo de avión antiguo que además recordaba al insigne diseñador chileno Sánchez Besa
Las primeras reuniones del Instituto
Las primeras sesiones se verificaron en la residencia particular del señor Cuadrado, en la Escuela de Aviación "Capitán Ávalos" y en la Dirección General de Aeronáutica Civil. En el mes de mayo se invitó a integrar el grupo a los Coroneles de Aviación (R), señores Horacio Barrientos y Arturo Silva Loayza; además al funcionario civil de la DGAC, señor Enrique Carrasco, con quienes fue posible organizar un Directorio Provisorio, el cual quedó integrado como sigue:
Primer Directorio Provisorio
CDA. Sr. Enrique Flores Álvarez, Presidente
Sr. Alfonso Cuadrado Merino, Vice Presidente
Sr. Enrique Carrasco Henríquez, Secretario y Tesorero
Sr. Cyril Halley-Harris Mc Donald, Director
CDA. Sr. Horacio Barrientos Cofré, Director
CDA. Sr. Arturo Silva Loayza, Director
CDG. Sr. Sergio Barriga Kreft
Este directorio inició el estudio y redacción de los Estatutos en base a los que rigen la Academia de Historia Militar, cuyos artículos fueron minuciosamente analizados y adaptados a nuestra organización. Valiosa cooperación prestaron en esta etapa el Sr. Mario Urzúa Urrutia, quien aportó su vasta experiencia en esta clase de trabajos, y la abogado de la DGAC, señorita María Cecilia Urrutia, quien inició la tramitación de los Estatutos.