top of page

Inauguración del monumento que recuerda al célebre pionero aeronáutico, don Alberto Santos Dumont



Con ocasión de haberse conmemorado el pasado 23 de octubre, el 112º aniversario del primer vuelo mundial en un aeroplano que lograra despegar con propulsión propia, el que fue realizado en Francia por don Alberto Santos Dumont; el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile organizó una ceremonia en la cual se rindió un sentido homenaje a la memoria de este notable piloto e inventor brasileño, inaugurando en la especial ocasión un monumento que lo recuerda y homenajea, en el mismo lugar donde en 1922, se bautizara con su presencia la Avenida que hoy lleva su nombre.


La ceremonia tuvo lugar en la esquina norponiente de la intersección de las avenidas Recoleta y Santos Dumont, comuna de Recoleta, y se inició a partir de las 16.00 horas con la relevante participación de autoridades de Gobierno, edilicias, delegaciones e invitados de la Municipalidad de Recoleta, el Señor Embajador del Brasil en Chile e integrantes de esta representación, de la Fuerza Aérea, del Ejército y de Carabineros de Chile, CorreosChile, entidades culturales y académicas, miembros del Instituto Histórico de Carabineros, Asociación de Mujeres Pilotos Alas Andinas, del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile y entusiastas vecinos que se integraron para cumplir el programa preparado para la ocasión.


Siendo las 16.15 horas y con la llegada de las autoridades se dio inicio a la solemne ceremonia con la interpretación del Himno Nacional de Chile y Brasil, a los acordes de una banda de la Fuerza Aérea de Chile y coreado por los presentes.


A continuación, el maestro de ceremonias, anunció la participación de las autoridades que presidían la ceremonia, los que procedieron a presentar sus discursos inaugurales, iniciados por la señora Gianinna Repetti, Administradora municipal de Recoleta en representación del señor Alcalde de Recoleta (quien se encontraba fuera de Santiago), la que se refirió al valor del homenaje que se hacía en este lugar, indicando el significado de la recuperación histórica de los barrios y agradeció a todos los involucrados en este proyecto.

Luego correspondió su turno al representante del Club Aéreo de Santiago y Socio Honorario de esta corporación, don Hugo Marín Lezaeta quien, al recordar a Santos Dumont en Chile durante 1922, contextualizó su visita en una invitación hecha al pionero brasilero por el entonces Aero Club de Chile, organización antecesora del actual Club Aéreo de Santiago.


A continuación, el presidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, junto a agradecer a todos los presentes su importante participación, entregó algunos de los antecedentes concretos de lo que significa este importante reconocimiento al gran Santos Dumont y de cómo se gestó.


Para cerrar la emotiva ceremonia, el Embajador de Brasil en Chile, don Carlos Duarte agradeció el gesto del Instituto, de la Municipalidad y de todos los involucrados en traer al presente, la memoria de la figura de Alberto Santos Dumont, de modo de perpetuar y reconocer en él, no sólo la figura del Padre de la Aviación, sino que el hombre que unió a los pueblos con su invento.


Terminados los discursos, un llamado de “Diana la Banda” marcialmente interpretado por los músicos de la Guarnición Aérea General de Santiago, el locutor anunció el descubrimiento del monumento por parte de las autoridades presentes.


A continuación, se realizó el acto de matasellado a cargo de CorreosChile, recordando con ello la inauguración de la calle y presencia de Santos Dumont en Chile el año de 1922. Fueron mataselladas una serie de postales conmemorativas preparadas para la ocasión por parte de la representante del Alcalde de Recoleta; Embajador de Brasil en Chile; Agregado Aeronáutico de Brasil en Chile, el representante del señor Ministro de Defensa Nacional; el representante del señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea y el presidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile.



La Jefe del Departamento de Filatelia de Correos Chile, señora Ljubica Günther, hizo entrega de carpetas filatélicas recordatorias por parte de CorrreosChile a las autoridades presentes en el acto de matasellado. Finalizando el acto, el maestro de ceremonia anunció la interpretación del Himno Camaradas por parte de la banda presente, en recuerdo a los aviadores y al inventor Alberto Santos Dumont.


Para terminar el acto se anunció la entrega a todos los presentes, de algunos ejemplares de postales conmemorativas de Edición Limitada, mataselladas y acompañadas con su respectivo Díptico Informativo.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page