top of page

Día 1: XVI Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y del Espacio



El pasado 23 de marzo de 2016, en la Aula Magna de la Universidad de Chile, se llevó a cabo la apertura del XVI Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y del Espacio, cuyo tema central fue el conmemorar los 100 años transcurridos desde que ese mismo lugar, se realizara la Primera Conferencia Panamericana de Aviación en 1916.

En este importante evento de la historia aeronáutica nacional e iberoamericana, estuvieron presentes el Ministro de Defensa Nacional, don José Antonio Gómez Urrutia; el Comandante de la Fuerza Aérea de Chile General del Aire, Sr. Jorge Robles Mella; el Secretario General de la Federación Internacional de Entidades Histórico Aeronáuticas y Espaciales (FIDEHAE), señor Salvador Roberto Martínez y el Presidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile don Norberto Traub, junto a varias personalidades del mundo aeronáutico nacional e internacional, fuerzas armadas e invitados especiales.


Este XVI Congreso Internacional quedó plasmado de gratitudes y buenos deseos para seguir adelante con tan hermosa labor que todos los participantes de la FIDEHAE, que es la de recopilar en detalle la historia de los primeros hombres que volaron y forjaron las bases de la aviación iberoamericana.


Dentro de las visitas ilustres con las que contó la inauguración, asistió la ex piloto de la Fuerza Aérea Libre en la Segunda Guerra Mundial y destacada pionera piloto femenino en nuestro país, con 95 años cumplidos, Margot Duhalde, quien compartió con algunos de los presentes, sobre su experiencia en Europa durante el periodo de guerra y su llegada a Chile, en el cual por su género, no fue integrada al equipo de pilotos de la Línea Aérea Nacional (LAN).


No todo fue discurso o buenos deseos, sino que también fuimos deleitados por la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, quienes interpretaron además del Himno Nacional, una hermosa marcha de presentación y a continuación la marcha de los aviadores "Águilas Blancas", las que agregaron otra nota de solemnidad. Para dar término a la ceremonia de inauguración, se realizó gracias a Correos de Chile, el matasellado de sobres conmemorativos especialmente confeccionados para tal magno evento de aviación.


Las actividades académicas y sociales que sostendrán los delegados e invitados especiales de 13 naciones participantes, terminarán el 29 de marzo del 2016, ocasión en que los congresales participarán de la inauguración y visita a la Feria Internacional del Aire y del Espacio 2016.


Terminado el cóctel de inauguración, los congresales se dirigieron al Club de Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile, donde departieron un almuerzo y recibieron los respectivos maletines conteniendo el material y programas de trabajo.


Durante la tarde de esta misma jornada, se dio inicio a las primeras conferencias para luego ser trasladados a sus respectivos hoteles.


En la segunda parte tuvieron espacio para un discurso el Presidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile Norberto Traub (Chile) y el Sr Secretario General de la federación Internacional de estudios aeronáuticos y espaciales @Salvador Roberto Martinez (Argentina).


Adicionalmente y como lo vimos en un compacto anterior, la banda sinfónica marca la presencia con su toque de solemnidad interpretando dos marchas, una de presentación y la otra de Águilas Blancas.








Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page